Actividades:
1ª.- Escribe una V debajo de cada verbo del siguiente texto.
"Amenazaba | tormenta. | El | trueno | sonó | con | su | ronco | estampido. | El | rayo |
rasgó | el | cielo | e | iluminó | por | un | momento | la | creciente. | |
Ráfagas | de | viento | abrieron | y | cerraron | de | golpe | puertas | y | ventanas |
La | calle | quedó | desierta. | El | viento | se | calmó | y | cayeron | gruesos |
goterones. | La | calle | se | convirtió | en | un | arroyo | que | arrastraba | objetos." |
"Amenazaba tormenta. El trueno sonó su ronco estampido. El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente. Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas. La calle quedó desierta. El viento se calmó y cayeron gruesos goterones. La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
Ideas :
LA ORACIÓN COMPUESTA:
La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición
Clases de oraciones compuestas:Yuxtapuestas. Coordinadas. Subordinadas.
Oraciones yuxtapuestas:Yuxtaponer. O. Yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas:Coordinar. Clases.
Analizar:Separar proposiciones. Identificar el enlace. Escribir la clase. 2ª.- Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Copia las oraciones simples en la primera columna y las compuestas en la segunda.
SIMPLES
Amenazaba tormenta.
El trueno sonó su ronco estampido.
La calle quedó desierta.
El trueno sonó su ronco estampido.
La calle quedó desierta.
COMPUESTAS
El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente.
Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas.
El viento se calmó y cayeron gruesos goterones.
La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas.
El viento se calmó y cayeron gruesos goterones.
La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.
3ª.- Escribe si son simples (S) o compuestas (C) las siguientes oraciones y separa las proposiciones.
ermina pronto de arreglarte o nos vamos sin ti.
C
Termina pronto de arreglarte/
nos vamos sin ti.
| ||||||
| ||||||
| ||||||
| ||||||
| ||||||
|
4ª.- Analiza las siguientes oraciones. No olvides poner la clase
Fui al quiosco, | pero | estaba cerrado. |
P1 | E.A. | P2 |
O.Com. Coord. Adversativa. |
El guardia sacó la libreta | e | impuso la multa. |
P1 | E.C. | P2 |
O. Com. Coord. Copulativa. |
¿Jugamos un rato | o | tienes prisa? |
P1 | E.D. | P2 |
O. Com. Coord. Disyuntiva. |
Me gusta el campo, | sin embargo | vivo en la cuidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
P1 | E.A. | P2 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
O. Com. Coord. Adversativa.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario