miércoles, 10 de noviembre de 2010

La oración compuesta - Actividades

Actividades:


1ª.- Escribe una V debajo de cada verbo del siguiente texto.
"Amenazaba tormenta. El trueno sonó con su ronco estampido. El rayo
V



V






rasgó el cielo e iluminó por un momento la creciente.
V



V






Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas



V

V





La calle quedó desierta. El viento se calmó y cayeron gruesos


V




V

V

goterones. La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos."




V




V







"Amenazaba tormenta. El trueno sonó su ronco estampido. El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente. Ráfagas de viento abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas. La calle quedó desierta. El viento se calmó y cayeron gruesos goterones. La calle se convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.


Ideas :
LA ORACIÓN COMPUESTA:
La oración compuesta tiene más de un verbo y, por lo tanto, más de una proposición
Clases de oraciones compuestas:Yuxtapuestas. Coordinadas. Subordinadas.
Oraciones yuxtapuestas:Yuxtaponer. O. Yuxtapuestas.
Oraciones coordinadas:Coordinar. Clases.
Analizar:Separar proposiciones. Identificar el enlace. Escribir la clase.
  
 2ª.- Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Copia las oraciones simples en la primera columna y las compuestas en la segunda. 
 
SIMPLES                                
Amenazaba tormenta.                             
El trueno
sonó su ronco estampido.          
La calle
quedó desierta.

 COMPUESTAS            
El rayo rasgó el cielo e iluminó por un momento la oscuridad creciente.
Ráfagas de viento
abrieron y cerraron de golpe puertas y ventanas.
El viento se
calmó y cayeron gruesos goterones.
La calle se
convirtió en un arroyo que arrastraba objetos.

3ª.- Escribe si son simples (S) o compuestas (C) las siguientes oraciones y separa las proposiciones.

ermina pronto de arreglarte o nos vamos sin ti.
                       C
Termina pronto de arreglarte/ 
nos vamos sin ti.


El profesor felicitó a todos los alumnos.
S
El profesor felicitó a todos los alumnos.


Se lo he dicho varias veces pero no quiere escucharme.
C
Se lo he dicho varias veces no quiere escucharme


Esta mañana encontramos las huellas por donde huyó.
C
Esta mañana encontramos las huellas por donde huyó.


La directora busca al secretario; llevaba un traje gris.
C
La directora buscaba al secretario llevaba un traje gris.


La decisión agradará a los obreros.
S
La decisión agradará a los obreros.


Fueron felices y comieron perdices.
C
Fueron felices comieron perdices.
4ª.- Analiza las siguientes oraciones. No olvides poner la clase
Fui al quiosco, pero estaba cerrado.
P1 E.A. P2
O.Com. Coord. Adversativa.
El guardia sacó la libreta e impuso la multa.
P1 E.C. P2
O. Com. Coord. Copulativa.
¿Jugamos un rato o tienes prisa?
P1 E.D. P2
O. Com. Coord. Disyuntiva.
Me gusta el campo, sin embargo vivo en la cuidad.
P1 E.A. P2
O. Com. Coord. Adversativa.
Desde aquí veo a los niños y oigo su griterío.
P1 E.C. P2
O. Com. Coord. Copulativa.
No se entretuvieron sino que fueron a sus casas.
P1 E.A. P2
O. Com. Coord. Adversativa.
No pararon y se produjo un accidente.
P1 E.C. P2
O. Com. Coord. Copulativa.
Dificultaban el paso u obstruían la vía.
P1 E.D. P2
O. Com. Coord. Disyuntiva.
Era muy generoso o estaba loco.
P1 E.D. P2
O. Com. Coord. Disyuntiva.
Cruzaron varios ríos, subieron a los montes.
P1 P2
O. Com. Yuxtapuesta.

No funcionaba el metro ni circulaban los autobuses.
P1 E.C. P2
O. Comp. Coord. Copulativa.
Ella esperaba en la puerta mas él no la vio.
P1 E.A. P2
O. Com. Coord. Adversativa.
Unos cogieron el autobús pero otros se fueron a pie.
P1 E.A. P2
O. com. Coord. Adversativa.
Detuvo la circulación e hizo pasar a los niños.
P1 E.C. P2
O. Com. Coord. Copulativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario