LA ESPAÑA DE FRANCO
El primer franquismo se extiende desde la victoria de Franco en la Guerra Civil (abril de 1939) hasta el final de la II Guerra Mundial (1945).
Durante esos años, prosiguió la configuración de la dictadura iniciada en los años de la guerra. Su modelo principal fue el fascismo italiano, pero con muchos ingredientes de carácter conservador y católico. Con esa combinación, se trataba de satisfacer a las principales fuerzas políticas y sociales que lo sustentaron en la Guerra Civil.
El régimen estaba en deuda con Alemania e Italia por los apoyos decisivos recibidos durante la Guerra Civil. Esa circunstancia le llevó a una política ambigua y oscilante de cercanía con las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial.![]() España durante el franquismo. |
![]() |
El primer franquismo - Configuración de la dictadura |
![]() |
![]() |
Desde sus primeros años, la dictadura de Franco se fue configurando según las siguientes características:
|
El primer franquismo - España ante la II Guerra Mundial |
![]() |


- Al iniciarse el conflicto, Franco declaró la neutralidad, a pesar de su cercanía a los países del Eje.
- En junio de 1940 (tras la caída de Francia y la entrada en la guerra de Italia) proclamó la no beligerancia favorable al Eje. El 23 de octubre se entrevistó con Hitler en Hendaya para tratar las condiciones de entrada en la guerra. Franco puso condiciones que le parecieron excesivas a Hitler: ayuda militar y económica, recuperación de Gibraltar y posesiones en el norte de África (a costa de Francia).
Cuando Alemania invadió la URSS en junio de 1941, Franco envió la División Azul para luchar en el frente ruso. En total participaron 47.000 voluntarios.
En septiembre de 1942 sustituyó a Serrano Súñer en el Ministerio de Exteriores por el general Gómez Jordana, menos favorable al Eje.
- En octubre de 1943, ante la previsible derrota alemana, volvió a la neutralidad. Retiró la División Azul y trató de mejorar sus relaciones con los países aliados.
![]() España durante el franquismo. |
![]() |
La supervivencia del régimen |
![]() |
La autarquía económica pasó a convertirse en una necesidad. La posguerra trajo privaciones para la mayoría de los españoles (especialmente para los vencidos) y se alargó mucho tiempo.
El régimen presentó el aislamiento como el resultado de una conjura contra España e introdujo cambios para dar una apariencia más aceptable ante la comunidad internacional.
Pero fueron las nuevas condiciones marcadas por el inicio de la Guerra Fría las que salvaron la continuidad de la dictadura. En pocos años, el régimen reestablecía sus relaciones diplomáticas, firmaba acuerdos con EE UU y el Vaticano y entraba en organismos internacionales. La culminación fue el ingreso en la ONU en 1955.
La oposición -después de la terrible represión que siguió a la guerra- se fue reorganizando y diversificó sus formas de lucha contra la dictadura.
| ![]() |
La supervivencia del régimen - El reconocimiento exterior |
![]() |


La salida del aislamiento se debió más a las nuevas condiciones internacionales -inicio de la Guerra Fría- que a los cambios superficiales introducidos por Franco. Al bloque occidental liderado por EE UU le convenía un régimen fuertemente anticomunista, aunque fuese una dictadura.
España quedó fuera de las ayudas del Plan Marshall y de la integración en la OTAN. Pero a partir de 1949 empezó a mejorar sus relaciones con Estados Unidos: negoció empréstitos y en diciembre de 1950 se nombraba un embajador en Madrid.
Desde entonces, España fue entrando gradualmente en diversos organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud, UNESCO, Organización Mundial del Trabajo. Más decisivos aún fueron los dos acuerdos de 1953:
España quedó fuera de las ayudas del Plan Marshall y de la integración en la OTAN. Pero a partir de 1949 empezó a mejorar sus relaciones con Estados Unidos: negoció empréstitos y en diciembre de 1950 se nombraba un embajador en Madrid.
Desde entonces, España fue entrando gradualmente en diversos organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud, UNESCO, Organización Mundial del Trabajo. Más decisivos aún fueron los dos acuerdos de 1953:
- Los acuerdos con Estados Unidos de defensa mutua y asistencia militar, por los que se instalaban cuatro bases militares. España recibía a cambio ayudas económicas.
- El nuevo Concordato con el Vaticano. Básicamente ratificaba las ventajas de la Iglesia católica en el Estado español, pero era un importante reconocimiento exterior del régimen de Franco.
La supervivencia del régimen - La oposición |
![]() |
Algunos monárquicos, seguidores de D. Juan de Borbón, pretendieron la retirada de Franco a partir de 1942, estableciendo relaciones con los aliados. Sus contactos con los socialistas de Indalecio Prieto en el exilio, en 1947, quedaron en nada. Franco los neutralizó con una represión benévola.
Muy diferente fue el trato aplicado a la actividad guerrillera (“los maquis”). En 1944 el Partido Comunista de España organizó la invasión del valle de Arán. Creía que el final de la ocupación alemana de Francia proseguiría con el derrocamiento del franquismo, pero éste liquidó la invasión expeditivamente.

Los maquis continuaron su lucha en los años siguientes. La mayoría de las guerrillas estaban organizadas por el PCE, aunque también las hubo anarquistas. Su mayor actividad se produjo en 1946 y 1947. Les faltó apoyo suficiente en la población y la guardia civil acabó con ellos en 1949.
Hubo huelgas obreras en Cataluña y en Vizcaya y Guipúzcoa. O el boicot a los tranvías en Barcelona en 1951.
A mediados de los años 50 se formaron células clandestinas en el mundo estudiantil. Los sucesos de febrero de 1956 en la Universidad madrileña contra el Sindicato Español Universitario (SEU) revelaron una oposición de características nuevas. El PCE planteó entonces su política de “reconciliación nacional” para sustituir el franquismo por medios pacíficos.
| ![]() |
| ![]() |
Nuevas formas de oposición |
![]() |


- La aparición de un sindicalismo ilegal con la fundación de Comisiones Obreras y la infiltración de militantes comunistas en el Sindicato Vertical. La conflictividad obrera creció en toda la década (y más aún en los primeros años 70).
- El movimiento estudiantil universitario cada vez se sintió más alejado del régimen. El SEU desapareció en 1965, año en que fueron expulsados de sus cátedras profesores como Tierno Galván, Aranguren o García Calvo. El franquismo estaba perdiendo la batalla de la cultura.
- Sectores del clero (uno de los soportes más fuertes de la dictadura hasta entonces) empezaron a mostrar actitudes contestatarias. Influyó un cambio generacional y sobre todo los aires aperturistas del Concilio Vaticano II.
- Crecimiento de la oposición nacionalista en Cataluña y el País Vasco, relacionada con la defensa de sus culturas autóctonas y con reivindicaciones políticas.
- Enorme gravedad tuvo la fundación de ETA (Euzkadi ta Askatasuna), como escisión juvenil del Partido Nacionalista Vasco (PNV). A su nacionalismo radical, unió una ideología marxista-leninista. Se decantó por la actividad terrorista a partir de 1968.
Los Años FINALES
El declive físico de Franco era cada vez más evidente. Los años 1969-1975 se caracterizaron por la tensión entre las posiciones en que se dividió la clase política franquista:
- Aperturistas: Partidarios de la necesidad de reformas, dada la imposibilidad de continuar el régimen tras la muerte de Franco. Incluía a sectores jóvenes del sistema (Fraga, Suárez) y algunos veteranos como Areilza.
- Inmovilistas: Se aferraban a la frase de Franco: “Todo queda atado y bien atado”. Fueron conocidos como el “búnker”, formado por ex combatientes y grupos ultraderechistas como Fuerza Nueva.


La oposición a la dictadura creció en todos los frentes: estudiantes, sindicalismo obrero, sectores del clero, nacionalismos. El régimen mantuvo su poder represivo hasta el final: las últimas ejecuciones se produjeron el 27 de septiembre de 1975 (cinco miembros del FRAP y ETA), ante una oleada de protestas internacionales.
El problema final fue la Marcha Verde organizada por Marruecos para ocupar “pacíficamente” el Sahara español. El Gobierno de Arias -con el dictador agonizando- fue incapaz de responder. Franco moría el 20 de noviembre de 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario